BIENVENIDOS

colombia_en_via_de_extincion.jpg



PARA OBTENER MAS INFORMACION ACERCA DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA VISITE: FUNDACION BIODIVERSA COLOMBIA

LISTA DE ESPECIES EN VIA DE EXTINCION EN COLOMBIA

reproduccion de las aves en cautiverio
reproduccion de cardenal en cautiverio

reproduccion de peces en cautiverio

A continuacion describiremos las tecnicas de reproduccion en cautiverio de la especie Vultur gryphus como en ejemplo en el grupo de las aves, teniendo en cuenta ademas, que esta es un ave caracteristica en nuestro país y actualmente el Gobierno esta ejecutando el PROGRAMA NACIONAL PARA LA CONSERVACION DEL CONDOR ANDINO EN COLOMBIA liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.




VIDEO "PROYECTO DE CONSERVACION DEL CONDOR EN ARGENTINA"

TECNICA DE TITERES PARA LA REPRODUCION EN CAUTIVERIO DEL CONDOR ANDINO.

El primer paso, consiste en aislar a una pareja para que se reproduzca ya que necesitan estar solos para realizar el cortejo. Al cabo de un tiempo la hembra pone un huevo, que se retira para estimular una nueva puesta de huevo. Con esta metodología, al mes vuelve a poner un segundo huevo que será dejado bajo el cuidado de la pareja. De esta manera, se logra optimizar el ciclo reproductivo natural de esta especie.



Incubación artificial
Incubación artificial
El huevo retirado es trasladado de inmediato al Centro de Incubación Artificial . Allí se pesa, se mide y es cuidadosamente dispuesto en una incubadora.




Durante dos meses, tiempo que dura la incubación, se siguen con mucho cuidado los parámetros de temperatura y humedad que llevarán a un exitoso nacimiento. Cada semana, por transparencia, es posible chequear el desarrollo del embrión dentro del huevo.


Ruptura asistida del cascarón
Ruptura asistida del cascarón
Cuando el pichón pica la cáscara para nacer, comienza un proceso que dura tres días, considerado uno de los momentos más críticos para su supervivencia. Ya que sólo existe un único huevo por pareja por año, se realiza un nacimiento asistido para minimizar los peligros de esta etapa.



Pichón recién nacido
Pichón recién nacido
Una vez nacidos, son alojados en nurserys especiales donde nunca tendrán contacto con la presencia humana.



Títeres alimentando al pichón
Títeres alimentando al pichón
Todos los acercamientos a los pichones, durante los primeros meses de vida, serán hechos por medio de títeres de látex que representan a sus congéneres. Ellos se constituyen en sus padres adoptivos, ya que como cualquier ave, el pichón fija a primera vista el vínculo. A través de los títeres se los alimenta, cría y ofrece los cuidados necesarios.




Al dejar la nursery, siempre en aislamiento humano, son trasladados a recintos de crecimiento donde interactúan con cóndores vivos que les servirán de verdaderos maestros, hasta su liberación en zonas silvestres.

Consecuencia de la cautividad

Incluso en los zoológicos mejor planificados se lucha constantemente contra los efectos derivados de la cautividad. Numerosos factores afectan a la vida de esos animales, siempre con origen en la falta de libertad. Tanto si los animales provienen del estado salvaje, como de nacimientos en cautividad, sufren una serie de trastornos que son familiares al propio hombre, tales como estrés, tristeza, inapetencia, claustrofobia... Estas patologías se englobarían en una enfermedad denominada zoocosis, cuyas manifestaciones más comunes son: movimientos repetitivos e incluso antinaturales, tales como caminar constantemente en el interior de la jaula o en círculos; sacudir la cabeza incesantemente o doblar el cuello de forma extraña e inhabitual; golpearse la cabeza; morderse patas y cola hasta el extremo de producirse mutilaciones; morder los barrotes de la jaula; y otros muchas, sin dejar de nombrar la anorexia sufrida por determinadas especies de reptiles, como iguanas o camaleones.
Los animales salvajes convertidos en cautivos pierden progresivamente el instinto para procurarse el propio sustento, es decir, al devolverles a su entorno natural no dispondrán de la misma habilidad de cazar que cuando se desarrollaba en él libremente. Pero también perderán otras características imprescindibles para sobrevivir en libertad, como las técnicas para defenderse y atacar, señalar o marcar sus territorios, construir el hogar, reconocer las jerarquías de otras especies gregarias que comparten el hábitat o, simplemente, mostrar con normalidad el instinto de cortejo del otro sexo y el apareamiento.


a4.png




Dificultades de la reproducción en cautiverio

Otro tema recurrente es la reproducción en cautividad. Como ya se dijo, estos animales presentan atrofia sexual y otras patologías conexas, que les impiden una reproducción natural que mantenga la continuidad de la especie. Sólo de forma ocasional se logra el nacimiento de alguna cría, y tanto es así, que en el caso de especies escasas o muy valoradas un hecho de esta naturaleza trasciende muchas veces como noticia de interés en los medios de comunicación, precisamente por inusual. Ejemplo significativo es el oso Panda, su hábitat natural son los bosques donde crecen las cañas de bambú, de cuyos brotes tiernos se alimenta; la cautividad, dificultad de alimentación y ausencia de su espacio vital característico, contribuyen a que la reproducción sea muy festejada cuando ésta consigue producirse. Algunos expertos afirman que la reproducción en cautividad causa endoximia, consistente en la degeneración genética producida entre miembros de la misma especie cuando se encuentran en número y ambiente reducido, y que se manifestaría mediante alteraciones o malformaciones, más habituales con cada generación.